16 de septiembre de 2011

FIASCO. Prueba de Maternidad.

El otro día, SAS Madrid (Something, Lord Pengallan y un servidor) estrenamos FIASCO, un juego que tenía muchas ganas de probar.

En primer lugar, elegimos el Playset, de entre los cuatro del manual. El elegido fue "Un pequeño pueblo sureño...", que creo que es una buena elección, teniendo series como "Me llamo Earl" o "Breaking Bad" como geniales fuente de inspiración.

Tiramos los 12 dados y comenzamos a definir las Relaciones y sus detalles. Al final, la Preparación y los personajes quedaron así:

SOMETHING como... Johnny Walter, un joven estudiante de instituto, jugador de fútbol y borracho empedernido.

LORD PENGALLAN como... Ritchie Wilfred, un estudiante ricachón, que ha quedado recientemente huérfano.

DAVADER como... Coleen McGee, una joven profesora de instituto atractiva y manipuladora

La relación entre Coleen y Johnny era de AMANTES, con el Detalle del Lugar: Una caravana detrás del instituto. Una relación prohibida entre profesora y alumno que se consumaba en una vieja caravana abandonada que los chavales usan en ocasiones de picadero.

La relación entre Coleen y Ritchie era de TIMADOR - OBJETIVO, con el Detalle de Necesidad: Descubrir la verdad sobre mis padres. Básicamente, Coleen había planeado hacerse pasar por la verdadera madre de Ritchie, con el objetivo de hacerse con la riqueza de la familia Wilfred.

La relación entre Ritchie y Johnny era de RIVALES AMISTOSOS, con el Detalle del Objeto: Fotografías. Sencillamente, son los dos mejores jugadores de fútbol del instituto, y las fotografías son las pruebas que un detective contratado por Ritchie ha obtenido al descubrir a la ilícita pareja.

Sin duda, había muchos flecos colgando, pero los personajes eran sólidos y la trama parecía evidente, así que no tardamos mucho en comenzar con el...

ACTO UNO

La primera parte del juego son básicamente dos escenas por cada personaje. Cada jugador protagoniza una escena y decide si quiere plantear la escena y que los demás la resuelvan o al revés. Existe una total libertad de narración más allá de estas reglas, aunque el manual incluye grandes consejos.

La primera escena me tocó hacerla a mí. Y tenía claro que era importante definir a mi personaje. ¿Y qué mejor forma de empezar que en la infame caravana del amor? Coleen en la caravana, nerviosa, esperando a su joven amante, que cuando aparece, lo hace borracho y cachondo, como le gusta a Coleen. Sus preocupaciones sobre la discreción de Johnny desaparecen cuando empiezan a tocarse, pero entonces aparece una figura sombría llamando a la puerta. Un investigador privado les enseña las fotos incriminatorias y termina chantajeando a Coleen, que no puede hacer otra cosa que ceder. Eso no quita que Johnny no le propine un par de puñetazos, al viejo estilo de Texas.

En la segunda escena, Ritchie va a buscar a Coleen a su despacho. Queda claro, que Coleen está muy interesada en ganarse la confianza del joven rico, y como Lord Pengallan pierde la escena, Ritchie acaba siendo encandilado y quedan para cenar esa noche.

Para la tercera escena, Something decide que quiere infiltrarse en el despacho del investigador y robar las fotos. En su lugar, ¡encuentra pruebas de que Coleen no es la madre de Ritchie sino una timadora buscada en otro estado! Como la idea es genial, Johnny tiene éxito. Cabe destacar que es la primera escena que no tiene interacción entre personajes y es casi un monólogo de Something con pequeñas aportaciones de los demás. Y funciona genial.

La acción continúa con Johnny llegando a casa de Coleen para contarle que no le importa su engaño y que la quiere de todas formas. Coleen, agobiada, le convence de que la única opción que tienen es matar al investigador, y Johnny, ese tonto enamorado, acepta. Coleen se marcha a cenar a la mansión Wilfred mientras murmura "Maldito Imbécil".

En la cena, Coleen pone en marcha su plan y le enseña a Ritchie un tatuaje que asegura que se trata de una marca de nacimiento que ambos comparten (¡Gracias por la idea, Lord Pengallan!). La rocambolesca idea funciona y Ritchie se compromete a autentificar la maternidad de Coleen en los juzgados al días siguiente.

El primer acto acaba con un violento entrenamiento de fútbol americano, en el que Ritchie muestra su peor rostro, imponiendose en una trifulca a Johnny.

EL TILT

Tras el Acto Uno, tocan escoger dos Tilts, o Giros Argumentales, que complican la historia. Las nuestran fueron: "Una historia que creías terminada aparece de nuevo" y "Una persecución frenética".

ACTO DOS

El Acto Dos comenzó espectacularmente con el asesinato del inspector a manos de un aún más borracho Johnny, que decidió colarse en su despacho de nuevo y esperarle con su revólver. La situación acabó con un tiroteo callejero y con Johnny acabando el cadáver en mitad de una calle.

Cuando se lo cuenta a Coleen, esta corre a intentar arreglar el entuerto y enterrar el cuerpo, pero de camino a las afueras, son parados por el sheriff del pueblo. Una conversación nerviosa y un diálogo final de "Puede irse. Pero tenga cuidado, parece que tiene una fuga de aceite - Mmm, ya, sí, gracias, umm, agente". La pareja delictiva puede respirar tranquila.

Al día siguiente, el abogado de Ritchie evita que el joven firme los papeles que declararían a Coleen su madre y deciden en su lugar visitar la oficina del investigador. Allí les espera el sheriff, y juntos, concluyen que Coleen es la asesina. Cuando van a buscarla, ella echa el muerto a Johnny, Johnny intenta huir de la policía en una espectacular persecución pero es encarcelado, y tras una astuta maniobra de Ritchie, la profesora también va detrás.

CONCLUSIÓN

Como nota final, y a modo de epílogo, cada jugador puede narrar un pequeño detalle del futuro de su personaje, basándose en el resultado obtenida en la tirada de dados final, que resultan sorprendentemente positivas, sobre todo para Coleen, que tenía todas las de perder. Así...

Coleen es declarada inocente, gracias a sus habilidades amatorias con el juez. Termina huyendo a otro estado, dejando al juez atado en la cama y llevándose toda su fortuna a otro estado.

Johnny Walter cumple 6 meses en un correccional, intenta volver con Coleen y acaba llorando en su habitación, bebiendo Whisky y mirando la foto de su amor perdido.

Ritchie resulta nombrado rey del baile de ese curso, capitán del equipo de fútbol y dueño de la fortuna de los Wilfred, pero queda solo en su gran mansión, sin ninguna madre que le quiera.


OPINIONES

Apoteósico.
Como primera partida, el resultado ha sido enorme. Fiasco unas reglas muy abiertas y un contexto muy firme del que partir. El mayor problema de un juego como este que los jugadores estén en "otras páginas", pero el ambiente general y el trasfondo que emana de todas las Relaciones y Detalles lo evita ágilmente.

Personalmente, creo que el mayor fallo que tuve fue no hacer más incapie en que el juego depende del color que den los jugadores y eso dejó algunas escenas algo sosas. Este juego necesita completamente los detalles de "Huele a sudor y grasa", "Al caminar, el suelo cruje como si estuviera a punto de romperse" y o "En la tele están emitiendo COPS a todo volúmen" que no sirven técnicamente para nada, pero nutren muchísimo a la historia.
Algunos Detalles salieron más que otros, y Coleen quizá fue más protagonista que los demás, pero creo que es algo natural y no verdaderos errores.

Como digo, me divertí mucho, creo que mis compañeros también y ya estoy empezando a impacientarme por jugar nuestro próximo FIASCO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post me ha convencido para probar el juego!

Davader dijo...

¡Genial!
Misión cumplida. ;)