8 de abril de 2009

El modelo GNS y yo.

En el post anterior prometí explicar cómo definir los posibles gustos de una persona en un juego de rol. Y me he puesto a ello.

Nunca he sido muy aficionado a profundizar en los entresijos del diseño de juegos de rol, simplemente porque me parece demasiado confuso para mí. Toda la teoría que se escribe (o se escribía) en The Forge, el principal foro de diseño de juegos de rol yanqui, me superaba. Pero me puse a ello. Todo el tiempo que llevo en Salgan Al Sol ha sido francamente edificante y creo que he aprendido en un año más sobre rol que en los otros diez anteriores.

Una de las grandes teorías publicadas en The Forge (por Ron Edwards y otros) es el Modelo GNS. Es una idea interesante, aunque algo difícil de describir. He intentado explicar este modelo en dos ocasiones para luego darme cuenta que Arturo (genial colaborador de Salgan Al Sol) lo ha explicado a la perfección.


Y ya que nos ponemos con el tema, no puedo dejar de recomendar algunos de los artículos del Rincón de Arturo. Admito que hay alguna un poco "durilla", pero las que pongo a continuación deberían leerlas cualquier jugador de rol que se precie:

Buenas frases para el máster (I).

Buenas frases para el máster (II).

Lo imposible antes del desayuno (Encarrilamiento e ilusionismo).

Resolución de tareas vs. Resolución de Conflictos.

Técnica: Fijar lo que está en juego.

En próximos posts intentaré profundizar en algunos de estos temas, que son francamente interesantes. Pero mientras tanto, disfrutadlos. Son auténticas joyas.

Como diría Donato: A mí me ha ayudado. A tí te ayudará también.

1 comentario:

xMeNux dijo...

Ya van los enlaces, que bien. A ver si me pongo a leer...