16 de septiembre de 2008

Hablemos de Rol: 3:16


"3:16, Carnage between the stars" es un juego de rol directo, brutal y divertido ambientado en un futuro lejano, en el que un ejército de marines espaciales recorre la galaxia exterminando toda forma de vida alienígena por la seguridad de la humanidad. Por supuesto, los jugadores tomarán el papel de esos marines.

3:16 contiene casi 100 páginas y está directamente inspirado por películas como Starship Troopers y el juego de Warhammer 40.000 entre otros. Y tiene un sórdido aire militar que le sienta genial.

Mecánicamente, es de una simpleza asombrosa: Cada personaje tiene dos características: Habilidad de Combate y Habilidad de No Combate (que engloba todo lo demás).
Tras asignar puntuaciones a estas características se decide quién será el sargento, el cabo y los soldados, según esas puntuaciones. Cada rango tiene una responsabilidades distintas así como acceso a distinto tipo de armamento y equipo.

Por último, cabe destacar la mećanica de flashbacks, que se dividen en dos tipos: Fortalezas y Debilidades. Las primeras permiten ganar un combate gracias a un suceso pasado que le fotaleció al PJ en el pasado ("Menos mal que mi tío me enseñó a construir minas caseras"). Las Debilidades son similares, pero permiten perder un combate, pero en las condiciones que el jugador desee ("Desde pequeño, cada vez que veo una araña salgo corriendo").

En concreto, uno de los objetivos de los PJs, aparte de sus órdenes según su rango es la de conseguir el mayor número de muertes posibles para así ascender en la pirámide jerárquica.

Esta batalla por los ascensos dará una nueva dimensión al juego a partir de la cuarta o quinta partida, y el juego tratará de algo más que de las misiones de búsqueda y destrucción contra los aliens. Este es posiblemente uno de los puntos flacos del juego. Estando pensado para jugarse en modo campaña durante al menos 20 sesiones, no es el tipo de juego que busco en este momento. Y sin embargo, me encanta. Me gusta su mecánica, su ambientación y su estilo, aunque no trago la presencia de espadas sierra "a lo W40K".

3:16 ofrece también un sistema de creación de planetas francamente efectivo. Tirando el dado o eligiendo por gusto, se decide el tipo de planeta, los alienígenas, sus poderes y su nivel de amenaza. Es muy rápido y es una tremenda ayuda para el DJ, pero, de nuevo, parece muy orientado a ser utilizado en modo campaña.

El libro también contiene un listado con armas, vehículos y equipo variado, que se compenetra perfectamente con el espíritu del juego. Y es que ese es uno de los puntos fuertes del juego. A pesar de parecer algo simple y demasiado orientado a las escenas de combate, se presenta con una maquinaria perfectamente engrasada, que se ayuda a crear un juego que fue todo éxito en las GenCon de este año y que me sedujo con sólo una imagen (procedente del blog de Dogui):


Y si os estáis preguntando por el origen del título, Gregor Hutton, autor de 3:16, ha admitido que esta frase fue una de sus fuentes de inspiración:
"You come out here and thump your bible, and talk about John 3:16 and it didn't get you nowhere. Well, Austin 3:16 says 'I just whooped your ass!
.
Stone Cold Steve Austin
, superestrella de wrestling.

¡Todo es Actitud!

3:16 puede comprarse en formato físico (20$) como en PDF (10$) a través de Indie Press Revolution.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es la primera vez que leo en una reseña que alguien se queje porque el juego está diseñado para campañas largas.

A más de uno el comentario le provocará el soponcio.

Davader dijo...

A mí mismo hace unos años.

Ahora, que juego menos de una docena de veces al año, se me aparece como un juego inviable. Y pena que me da, ¿eh?

Eso sí, la queja es puramente personal.

Anónimo dijo...

Owen 3:16 "I just break your neck"

Davader dijo...

Humor de lo más negro a estas horas de la mañana.
Me has matado.
Aunque me has recordado que debería colgar ese video en el blog.