11 de agosto de 2007

Civil War: ¿Timo o Revolución?

Hola a todos.

Tras este obligado periodo de inactividad, creo que es posible volver a realizar actualizaciones más regulares. Y en este tiempo, me he dado cuenta que nunca he escrito sobre una de mis grandes pasiones: los cómics.

Y ahora mismo, la estrella del mercado del cómic americano tiene un nombre: Civil War.

Supongo que muchos de vosotros habéis escuchado o leído en los periódicos o informativos españoles las noticias del des*************to de Spiderman o la m*****e del Capitán América, pero creo que pocos sabréis que ambos sucesos (y muchos más) tienen su origen en esta Civil War.

¿Que qué es la "Civil War"?

Vamos por partes. En los últimos años, Marvel (la editorial más importante de cómics de superhéroes con el perdón de DC) ha ido aportando cierto realismo social en gran parte de sus cómics.

Finalmente, se decidieron por hacer una macrosaga en la que cambiarían el status-quo del Universo Marvel, curiosamente a la vez que DC hacía algo similar. El argumento es este:
Aprovechando un accidente entre superhéroes adolescentes y supervillanos explosivos que acabó con la muerte de 300 personas, el gobierno ha decidido regular a los superhéroes de todo el país. Apoyado por Iron Man y gran parte de los superhéroes, el gobierno aprueba una ley que obliga a todo superhéroe a registrarse, mostrando su identidad pública y ponerse al servicio del gobierno. Por supuesto, otro grupo de héroes, liderados por el Capitán América, se oponen a que coarten sus libertades de esa forma. (Si queréis más datos: a la wikipedia)

Sin duda, la duda ofrece una excusa perfecta para que un montón de superhéroes se den de tollinas y una interesante cuestión lanzada al aire, muy a tono con la política actual estadounidense antiterrorista: ¿Libertad o seguridad?

"Mamá, hoy llegaré un poco más tarde a casa..."


Lamentablemente, en esta industria, aunque una idea sea buena es dificil llevarla a buen puerto. Aunque sólo se ha publicado más o menos la mitad de la saga en España debo decir que lo que podría haber sido una lucha entre iguales entre dos grandes: el Capitán América vs. Iron Man se ha convertido en un paripé ya que siempre presentan a éste último como "malo", haciéndo trucos sucios y trampas, poco apropiadas para un héroe. Y es una pena, porque desde mi punto de vista, ambos personajes tienen una parte de razón. ¿Permitirías a un adolescente con la fuerza de un elefante actuar como un policía sin placa? ¿Es correcto coartar la libertad de una persona sólo por haber nacido distinto? En principio, yo no tendría una respuesta correcta.

Además, el guionista principal de la historia, Mark Millar (un Michael Bay de la industria del cómic), no logra hacerme a los personajes creíbles a muchos personajes lo que quita fuerza a la historia, aunque debo admitir que es prácticamente lo único en lo que falla; al igual que el dibujante, Steve McNiven, que borda todos y cada uno de los dibujos.

Aún es muy pronto para opinar con seriedad, pero de momento, aunque mi lado adulto está un poco decepcionado, mi lado infantil se lo está pasando como un enano viendo peleas titánicas entre mis superhéroes favoritos.

Sea como sea, creo que es un buen momento para que cualquiera que tenga un poco de curiosidad, entre en este mundo de acción y aventuras que son los cómics de superhéroes.

Make Mine Marvel!

P.D: Aún así, rezo porque no hagan un destrozo con Spidey como el que hiceron en los 90 con la saga del Clon.

2 comentarios:

xMeNux dijo...

Que placer volver a leerte por aquí. Por cierto, a ver si te me haces un banner y te pongo un enlace :)
----------
Con lo gran admirador que soy de los Comics hay que ver los pocos que leo, aún así trato de enterarme de las cosillas que van pasando. Estoy más que de acuerdo con el título de tu Post pero eso solo lo dirá el tiempo y sabiendo que llega la "World War Hulk" me temo que al final toda esa historia (que podría ser increíble y una de las mejores sagas de la historia de "Marvel") al final se quede en nada.

Como dices el tiempo (y la crítica) dirá, mientras: a seguir disfrutando de luchas hasta ahora impensables.
----------
Lo malo como siempre en "Marvel" es lo que dices: en caso de problemas lo publicado nunca ha pasado (glup) :(

Un abrazo, majete.

Anónimo dijo...

Buenas caballero.

La verdad es que vi esto en Madrid comics y me encantó el dibujo y la idea también me llamó. Me vi tentado a comprarlos pero me hice cacotas en parte por mi total pobreza.

Ahora me lo he vuelto a repensar, ya veré si me animo. ¡Que triste es ser pobre!